COMPRENDER LA MENTE ADOLESCENTE

Para una explicación ampliada ver Libertad 30: Resignación (Inglesa) or Capítulo 2.3 of LIBERTAD: el fin de la condición humana (Española).

‘Resignación’, el evento psicológico no reconocido pero más importante en la vida humana

Escrito por Jeremy Griffith, 2017

A medida que los humanos crecían en un mundo afectado por la condición humana que no podía ser analizado y explicado de manera veraz, cada uno de nosotros se volvió cada vez más preocupado por el evidente problema de las extremas ‘imperfecciones de la vida humana’ (como Platón se refería a ‘nuestra condición humana’). Esta progresión pasó por etapas precisas. A medida que surgía la conciencia en los humanos, progresamos desde ser capaces de entender suficientemente la relación entre causa y efecto para volvernos autoconscientes, conscientes de nuestra propia existencia, durante nuestra infancia, hasta llevar a cabo proactivamente experimentos de autogestión durante nuestra niñez, momento en el que todas las manifestaciones de la condición humana de ira, egocentrismo y alienación comenzaron a revelarse. Se deduce que fue durante nuestra niñez cuando cada uno de nosotros nos volvimos cada vez más conscientes no solo de la imperfección del mundo a nuestro alrededor afectado por la condición humana, sino de la imperfección de nuestro propio comportamiento, y que también sufrimos de ira, egoísmo, mezquindad e indiferencia hacia los demás. Básicamente, toda la vida humana, incluido nuestro propio comportamiento, se volvió cada vez más desconcertante y angustiante, hasta tal punto que, cuando los niños llegan a la última etapa de la niñez, generalmente entran en lo que se reconoce como los ‘nueve traviesos’, donde su confusión y frustración es tal que incluso comienzan a burlarse y hostigar a los que los rodean.

Child pushing another child over

La frustrada, traviesa y hostigante etapa final de la infancia

Sin embargo, al final de la infancia, los niños se dieron cuenta de que arremeter con exasperación contra las imperfecciones, equivocaciones e injusticias del mundo no cambiaba nada y que la única manera posible de acabar con su frustración era entender por qué el mundo y su propio comportamiento no eran ideales. Fue en este punto, que ocurría alrededor de los 12 años de edad, cuando los niños experimentaban un cambio dramático de ser extrovertidos frustrados, protestantes, demostrativos y ruidosos a ser introvertidos sobrios y callados, consumidos por la ansiedad y profundamente reflexivos sobre las imperfecciones de la vida bajo la presión de la condición humana. De hecho, es en reconocimiento de esta significativa transición psicológica de un estado relativamente libre de la condición humana a un estado muy consciente de la condición humana que separamos estas etapas en 'Infancia' y 'Adolescencia', un cambio que incluso nuestro sistema educativo marca haciendo que los niños se gradúen de lo que generalmente se llama escuela primaria a la escuela secundaria. Lo que luego sucedió durante la adolescencia fue que, alrededor de los 14 o 15 años y después de luchar durante algunos años para dar sentido a la existencia, la búsqueda de comprensión se volvió tan confrontadora de esas extremas imperfecciones internas que los adolescentes no tuvieron más remedio que abandonar la lucha y 'resignarse' a vivir en la negación de todo el tema insoportablemente deprimente y aparentemente irresoluble de la condición humana—después de lo cual se convirtieron en escapistas superficiales y artificiales, sin querer mirar ningún tema demasiado profundamente y, en poco tiempo, combativos y competitivos, miembros del mundo adulto resignado en busca de poder, fama, fortuna y gloria, y de alivio de la agonía y la culpa de la condición humana.

Acercándose a la Resignación

Acercándose a la Resignación

El momento de la Resignación

El momento de la Resignación

(Puedes leer una descripción mucho más completa de todas las etapas de la vida humana tal como existía bajo la presión de la condición humana en el capítulo 8 de FREEDOM.)

Profundizar en cómo se desarrolla el viaje hacia la ‘Resignación’ dejará claro por qué los humanos resignados se volvieron tan superficiales y artificiales—tan alienados/muertos en vida/habitantes de la cueva de Platón—en su comportamiento y pensamiento.

Lo que sucedía alrededor de los 14 o 15 años de edad para prácticamente todos los humanos que crecían bajo la presión de la condición humana masivamente corrompida o caída de nuestra especie era que, para evitar la depresión suicida que acompañaba cualquier pensamiento sobre el tema de la condición de nuestra especie, aparentemente extremadamente imperfecta y corrompida del alma, simplemente no había más opción que dejar de luchar con la pregunta sin respuesta. Y así, a pesar de que la condición humana era el tema más importante sobre el significado de nuestra existencia, llegaba un momento en que los adolescentes, al alcanzar los 14 o 15 años, se veían obligados a dejar de lado todo el deprimente tema de una vez por todas y simplemente esperar que algún día en el futuro se encontraría la explicación y defensa para la condición en apariencia horriblemente defectuosa, totalmente decepcionante, triste y con el alma devastada de nuestra especie, y así, solo entonces, sería psicológicamente seguro siquiera abordar el tema..

Lee el ensayo completo Freedom Essay 30: La resignación, el acontecimiento psicológico más importante y no reconocido en la vida humana

Tener la explicación y defensa de la condición humana de nuestra especie transforma la vida de todos los humanos de un estado de adolescencia insegura a un estado de felicidad y emoción inimaginables, permitiendo que las futuras generaciones de adolescentes nunca más tengan que resignarse a una vida de bloqueo y escapismo alienante, deshonesto y mortificante para el alma. La raza humana vuelve a la vida ahora. ¡Estamos '¡Libres al fin! Gracias a Dios Todopoderoso, ¡somos libres al fin!', como soñó Martin Luther King Jr. que algún día seríamos.

Puedes leer más sobre la emocionante Transformación de la raza humana que la explicación redentora de la condición humana ahora hace posible en nuestra Página de Transformación.

“Comprender la Resignación ha sido increíblemente beneficioso para mi propia comprensión de la ansiedad y la depresión que estos chicos están experimentando, y por qué los adultos luchan para lidiar con esas dolorosas emociones a pesar de que probablemente pasaron por una experiencia similar de una forma u otra. La explicación de Jeremy sobre lo que sucede después de la Resignación establece la conexión con mi antigua confusión sobre cómo los adultos parecen tener amnesia sobre su comportamiento juvenil.”

Doug Gibbs, consejero de adolescentes y fundador del Centro WTM Whangarei